TALLER DE POESIA - La artesanía de la palabra 

Información general
Horario Martes de 19 a 20.30 hrs.
Docente Cecilia Perna
Arancel $150 por mes
Cupos limitados.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Introducción

Habitualmente, la creación de un poema está asociada al impulso de escritura, al momento de inspiración de las Musas y al descargo de la expresión interna del poeta -o de verdades cósmicas externas que lo poseen y se expresan a través de él-. El poeta como médium, como loco o como genio inspirado es una concepción romántica del oficio de escribir poesía, que muchas veces nos deja la falsa idea de que la creación poética es sólo para unos pocos privilegiados con cierto don, además de ser una tarea solitaria que se define entre el poeta el poema. 
Sin embargo, lo cierto es que la escritura de poesía es un oficio muchísimo más cercano al del artesano que al del profeta. Cualquier persona que sepa leer y escribir, y que desee entrar al mundo que nos abre esta tarea, puede hacerlo si adquiere las herramientas necesarias. Escribir poesía es, sobre todo, un trabajo artesanal, y como en todo trabajo artesanal, la calidad del poema dependerá de la habilidad técnica del creador y de su labor paciente y constante. Además esta labor se enriquece con la mirada de los otros, que, durante el proceso de escritura de un poema, puede aportar ideas significativas al trabajo.
Es que, si bien el impulso de escribir puede ser el inicio de la creación de un poema, hay un fino trabajo previo y posterior al de la inspiración que es de gran importancia. Es el trabajo previo de lectura de la poesía de otros, que nos nutre y nos hace reflexionar sobre nuestra propia escritura, y el trabajo posterior de corrección de los propios poemas, entendido como el pulido paciente y cuidadoso sobre ese objeto artesanal, construido con palabras. Tanto la tarea de lectura como la de corrección no son una tarea solitaria, por el contrario, son mucho más ricas cuando están abiertas a la reflexión y el trabajo en grupo. Ambas nos ponen a indagar muy especialmente sobre esos materiales intangibles que son la base de toda poesía: el ritmo y la sonoridad. En estas instancias de corrección y lectura, se adquieren las herramientas necesarias para ampliar la habilidad técnica que permita fortalecer y dar calidad al mundo poético de cada creador.

Propuesta

El taller está orientado especialmente a personas adultas que ya estén escribiendo poesía al momento de comenzar el curso, aunque esto no es excluyente, pudiendo las personas que no escriben aún asistir al curso, donde encontrarán un estímulo para comenzar con la tarea. Cada tallerista debe traer consigo uno de sus poemas en proceso de corrección, con una copia para sí, una para el profesor y una para cada compañero. Se trabajará en grupos reducidos, en clases de 1 hora y media que estarán divididas en dos partes.
En la primera parte de la clase, se trabajará en la lectura de uno o dos poemas de autores en lengua española, haciendo especial hincapié en los poetas latinoamericanos del siglo XIX y XX y los poetas que producen en la actualidad. Además de la ubicación histórica y los lineamientos estéticos de cada autor, en la lectura indagaremos cuestiones constructivas del poema, tales como ritmo, sonoridad, especialidad, blancos y grafías, dibujos en la página, rimas y rimas internas, aliteración, repetición, ecos y silencios, pausas, apropiaciones lexicales, asociaciones de sentido, etc. 
En la segunda parte, se trabajarán los textos en proceso de corrección que cada tallerista traiga a la clase, y se revisarán las mismas cuestiones de construcción del poema ya mencionadas antes. Se hará la lectura en voz alta de cada poema, que quedará abierto a la escucha atenta, tanto del docente como de los demás compañeros que, en la medida en que el trabajo avance, también podrán aportar sus puntos de vista, sugiriendo las ideas que el poema les dispara y aportando posibles soluciones en las zonas donde el fluir rítmico se detiene y la tarea de escribir se hace más ardua, o en los casos en que la creación se traba y ya no parece viable la expresión de lo que desea. 

Frecuencia del curso
1 hora y media por semana.

Materiales
  • Copias de los poemas escritos por los talleristas (copia para sí, para el docente y para los compañeros). 
  • Copias de poemas de autores varios. 
  • Libreta para notas personales.

Es requisito al momento de inscribirse al curso que, en caso de tenerlo, cada tallerista envíe por correo electrónico al docente de dos a cinco poemas (u otro tipo de textos) que haya escrito, ya terminados o en proceso de corrección.


Lista tentativa de poetas que podrían abordarse en el curso
  • José Martí
  • Rubén Darío
  • Alfonsina Storni
  • Delmira Agustini
  • Gabriela Mistral
  • Oliverio Girondo
  • César Vallejo
  • Violeta Parra
  • Olga Orozco
  • Alejandra Pizarnik
  • Viel Temperley
  • Susana Thenon
  • Juanele Ortiz
  • Néstor Perlongher
  • Amelia Biagioni
  • Marosa di Giorgio
  • J. Carlos Bustriazo Ortiz
  • Arturo Carrera
  • Diana Bellesi
  • Delfina Muschietti
  • Vanna Andreini


Read more

CURSO DE HUERTA ORGANICA EN MACETA.

El espacio no es un límite! Sacale jugo a tu patio o balconcito para tener tu huerta!

Información general
Horario Viernes de 10 a 13 hrs (turno mañana) o viernes de 14 a 17 hrs (turno tarde)
Docente Sonia Perez, Tec. en Floricultura y propietaria de Vivero Sonyando.
Arancel $100 por clase

Cupos limitados.

Inscripción: casatrueno@gmail.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Temario

Clase 1
Antecedentes: historia de la agricultura alternativa.
Distintas Escuelas de Agroecología: agricultura orgánica, biodinámica,
biológica, natural.
El concepto orgánico aplicado a la Huerta en Macetas.
Preparación de Sustrato. Siembra en almácigo. Siembra en plug.
Calendario de Siembra estacional y Biodinámico. Calendario Lunar.
Asociaciones.
Rotaciones.

Clase 2
Hortalizas: Ubicación. Trasplante. Requerimientos.
Aromáticas: Ubicación. Trasplante. Requerimientos.
Tipos de sustratos.
Diseño de la siembra.
Evolución de los cultivos sembrados en Almácigos y Plugs

Clase 3
Compatibilidad entre plantas.
Qué es el compostaje.
Condiciones básicas para el compostaje
Armado de una compostera.
Extra: brotes y germinados.

Clase 4
Sanidad: identificación de enfermedades y plagas.
Terapéutica Orgánica.
Biofertilizantes.
Extra: poda y reproducción por esquejes.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Read more